El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) ha presentado el Segundo Estudio de Animales de Compañía de Cataluña, donde se han analizado los datos que se recogen en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC) desde el año 2010 y hasta septiembre de 2020.

El primer estudio se presentó el 2014, con motivo del 25 aniversario del Consejo y, esta vez, se enmarca en la campaña #Coses molt de gats iniciada para promover la identificación e inscripción los gatos en el AIAC. El Consejo constituyó el AIAC en 1987 como un servicio que la profesión veterinaria presta los propietarios de animales de compañía y en la sociedad en general con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales y de reducir los abandonos. Fue uno de los archivos pioneros en Europa y a día de hoy es el más extenso de Cataluña, ya que suma casi un millón y medio de animales inscritos.

Ventajas de la inscripción en el AIAC

Es una base de datos informatizada que facilita la localización de perros, gatos, hurones y otros animales domésticos extraviados o perdidos. Es de fácil acceso por los veterinarios colegiados y cuenta con un servicio de atención continuada. Está dotada de los recursos técnicos necesarios y del personal adecuado para mantenerla actualizada y operativa. Con su gestión, el AIAC contribuye a encontrar 3500 animales al año. El 86% de los animales que se localizan perdidos e identificados con microchip son devueltos a su propietario. Un día es el tiempo medio estimado que pasa entre el aviso de pérdida de el animal y la recuperación de este por parte de su propietario si ha sido identificado con microchip e inscrito en el AIAC. Este tiempo de encuentro se multiplica si el animal no está inscrito en el AIAC. campaña #CosesMoltdeGats La identificación con el chip y la inscripción de los perros, gatos y hurones en una base de datos es obligatorio legalmente. La tenencia de gatos es la que más ha crecido en los últimos años en Cataluña y, aún así, del total de animales inscritos tan sólo un 13,8% son gatos: una cifra que no se corresponde con la realidad.

«Nuestra experiencia nos dice que la mayoría de propietarios identifican los perros y, en cambio, los gatos no «, comenta la presidenta del CCVC, Cori Escoda. Y añade: «La campaña #Coses mucho gatos quiere concienciar y invertir esta tendencia «. Estar inscrito en el AIAC es muy de gatos, como también lo es salir a conocer mundo, jugar al y ocultar o reinterpretar el trabajo de sus propietarios paseándose encima de sus teclados. Son cosas muy de gatos. La campaña es iniciativa del Consejo y cuenta con la colaboración de los cuatro Colegios de Veterinarios de Cataluña. «Conseguiremos el objetivo de incrementar la identificación e inscripción de los gatos en el AIAC si trabajamos conjuntamente «, observa el vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), Ricard Parés.

Se han hecho llegar trípticos a todos los centros veterinarios de Cataluña, ya que el veterinario es clave. Se han colgado carteles en las ciudades de Barcelona, ​​Girona, Lleida y Tarragona y, Además, se cuenta con el apoyo de los Transportes Metropolitanos de Barcelona y de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, que proyectarán el vídeo de campaña en las pantallas de sus trenes, metros, autobuses y estaciones.