El cambio climático afecta el comportamiento animal

El cambio climático afecta el comportamiento animal

Según un estudio de más de cien especies animales, el cambio ambiental provocado por los humanos tiene el mayor impacto en la actividad de los animales al explorar su entorno

Los seres humanos están dando forma a los entornos a un ritmo acelerado. De hecho, uno de los temas de investigación actuales más importantes es la capacidad de los animales para adaptarse al cambio ambiental inducido por el hombre y cómo ese cambio afecta la expresión de los rasgos animales.

Con la ayuda de datos recopilados sobre un poco más de cien especies animales, investigadores de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Lancaster estudiaron qué rasgos de comportamiento son los más sensibles al cambio ambiental inducido por el hombre y a cuáles cambios inducidos por el hombre en el medio ambiente animales responder con más sensibilidad. Desde el más grande al más pequeño, los grupos de organismos incluidos en el estudio fueron peces, aves, crustáceos y mamíferos. Además, estuvieron representados insectos, anfibios y lagartijas.

Todos los rasgos de comportamiento incluidos en el estudio (agresión, actividad, audacia, sociabilidad y exploración de su entorno) cambiaron notablemente debido al cambio ambiental provocado por los humanos.

 

Torniquete rojizo
El torniquete rojizo (Arenaria interpres) es un ave zancuda marina que también se puede encontrar en Finlandia, aquí fotografiada en una costa ocupada por asentamientos humanos en Whitby, Reino Unido. (Imagen: Petri Niemelä)

 

“El mayor cambio se observó en la actividad de los animales al explorar su entorno. Los animales tienen una fuerte respuesta a todas las formas de cambio ambiental, pero el cambio climático generó el mayor cambio en el comportamiento animal ”, dice el investigador postdoctoral Petri Niemelä de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Helsinki.

Además del cambio climático, las otras formas de cambio ambiental inducido por el hombre incluidas en el modelo fueron cambios en la concentración de dióxido de carbono y los niveles de nutrientes, especies exóticas y otros cambios bióticos causados ​​por los humanos, así como el impacto humano directo a través de, por ejemplo, urbanización u otras perturbaciones humanas.

Los cambios en la actividad u otro comportamiento a menudo pueden ser el cambio inicial en los animales provocado por el cambio climático.

“El cambio de comportamiento puede servir como un amortiguador con el que los animales evitan los efectos negativos inmediatos del cambio ambiental. Por ejemplo, tal cambio puede compensar el bajo éxito reproductivo o el aumento de la mortalidad causado por el cambio ambiental. Al cambiar su comportamiento, los animales también pueden obtener más información sobre el entorno alterado «.

Los investigadores de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Lancaster basaron el estudio en una encuesta de más de mil publicaciones académicas revisadas por pares, de las cuales se recopilaron los datos necesarios para el análisis sobre un poco más de cien especies animales. El estudio se publicó como una publicación de acceso abierto en la serie de revistas internacionales OIKOS en septiembre de 2021.

Artículo original

Gunn, RL, Hartley, IR, Algar, AC, Niemelä, PT y Keith, SA (2021), Comprensión de las respuestas conductuales al cambio ambiental rápido inducido por humanos: un metanálisis . Oikos.

 

Fuente: Universidad de Helsinki