Biología del Camaleón alfombra

Camaleón Alfombra o Chamaeleo lateralis Distribución: Madagascar

Nombre común: Camaleón alfombra

Nombre científico: Chamaeleo lateralis

Distribución: Madagascar

 

 

El Camaleón Alfombra se encuentra en casi todo Madagascar. Los machos y hembras tienen unas medidas similares, unos 18-25 centímetros de hocico a cloaca. Las hembras del Chamaleo lateralis son normalmente de colores simples con algunas variaciones. Sin embargo, cuando una hembra queda embarazada, toma una variedad de colores, similares a una alfombra Persa. Es esto lo que les otorga el nombre común de Camaleón Alfombra. Los machos de esta especie son usualmente más delgados que las hembras y poseen normalmente diferentes degradados de verde, con una linea lateral blanca.

 

Furcifer Lateralis - Camaleón Alfombra
Foto propiedad de: Gilles Moynot

Entorno en cautividad del Camaleón Alfombra

Chamaeleo lateralis deben alojarse en terrarios no menores de 91 cms x 60 cms x 60 cms. Estos terrarios deben ser preferiblemente de rejilla, recomendable para todos los camaleones. Debes proveerles de muchas ramas y de agua. La temperatura ideal se sitúa entre los 24-29ºC durante el día con bajadas de 6-10ºC por la noche. La humedad debe rondar el 75%.

Reproducción del Chamaeleo lateralis

Las hembras preñadas de Chamaeleo lateralis adquieren una serie de colores sorprendentes. Son normalmente negras con degradados amarillos, rojos, y naranjas por todo su cuerpo. Esto hace que sea muy fácil determinar si la hembra está o no preñada. Después de unas 4-6 semanas, la hembra preñada pondrá sus 8-23 huevos. La incubación dura entre 5 y 6 meses.

 

Artículo publicado el 4 de noviembre del 2.013. Revisado el 16/08/2020.