California primer estado en de EEUU en decir basta al comercio y la fabricación de nuevos productos de pieles, excepto de vaca y de cabra

California primer estado en de EEUU en decir basta al comercio y la fabricación de nuevos productos de pieles, excepto de vaca y de cabra

El pasado 1 de enero, en California, entró en vigor la nueva ley de California AB 44 según la cual es ilegal “fabricar, vender, ofrecer a la venta, exhibición para la venta, el comercio, dar/donar o distribuir un producto de piel”. Se prevé una multa civil por cada violación de esta norma que se aplicará a las prendas de vestir, bolsos, zapatos, zapatillas, sombreros o llaveros que contengan pieles. La ley se aplica tanto a las tiendas físicas como online que venden productos de piel en California. Por otro lado, no será delito que los particulares lleven pieles.

El proyecto de ley obtuvo un enorme apoyo de las organizaciones de protección animal locales, nacionales e internacionales. Fue autorizado por la asambleísta estatal Laura Friedman y promulgado por el gobernador Gavin Newsom en octubre de 2019, solo un año después de que la ciudad de Los Ángeles prohibiera oficialmente la venta de productos de piel.

Pero hay algunas excepciones a la ley:

  • La misma prohíbe únicamente la venta de productos de piel nuevos y no se aplica a la venta de productos de piel usados ​​vendidos en tiendas de segunda mano sin fines de lucro, tiendas de segunda mano y casas de empeño.
  • También exime de la prohibición al cuero de piel de vaca y piel de oveja, así como productos de piel utilizados para fines religiosos.
  • La ley también contiene disposiciones concretas para permitir los trabajos de taxidermia y las pieles conseguidas a partir de animales cazados legalmente.

Antes de la aprobación del proyecto de ley, cuatro municipios de California -Los Ángeles (2018), San Francisco (2018), Berkeley (2017) y West Hollywood (2013)-, ya habían aprobado medidas similares, allanando el camino para el Proyecto de Ley 44 de la Asamblea. Así mismo, a día de hoy, 12 ciudades de EEUU, incluidas cinco en Massachusetts, han aprobado leyes que eliminan gradualmente las nuevas ventas de pieles.