Brote de coronavirus entre los perros del Reino Unido

Brote de coronavirus entre los perros del Reino Unido

La Red de Vigilancia Veterinaria de Pequeños Animales ( SAVSNET ) de la Universidad de Liverpool ha publicado una nueva actualización sobre un reciente brote sospechoso de enfermedad gastrointestinal en perros.

En enero de 2022, SAVSNET comenzó a investigar los informes de los medios y las redes sociales sobre un aumento en los casos de vómitos y diarrea agudos en perros en varias partes del Reino Unido. Estas preocupaciones se plantearon por primera vez en Yorkshire y desde entonces se han extendido a otras regiones.

Sus datos más recientes confirman que hay un aumento de enfermedades gastrointestinales que afectan a los perros en todo el país, con niveles en Yorkshire lo suficientemente altos como para calificar como un brote.

El profesor Alan Radford , líder académico de SAVSNET, dijo: «El análisis de los datos en tiempo real recopilados por SAVSNET de prácticas veterinarias sugiere que en Yorkshire, los niveles de enfermedad han sido estadísticamente más altos de lo que esperaríamos durante tres semanas; por lo tanto, podemos llamar a esto un brote en Yorkshire.

 

Paseos de perros

 

“En otras regiones, los aumentos que hemos visto hasta ahora se parecen más a la variación estacional normal. Sin embargo, tales señales pueden cambiar rápidamente y continuaremos monitoreando la situación”.

Los datos de SAVSNET recopilados de los laboratorios colaboradores sugieren que los patógenos existentes, como el parvovirus, no están involucrados en estos aumentos actuales. Los investigadores enfatizan que aunque puede ser tentador especular sobre el papel del coronavirus entérico canino (CECoV) en el brote actual, esto sería prematuro según sus datos actuales.

Los signos clínicos más comunes informados fueron inapetencia y vómitos y diarrea, ambos sin sangre. La mayoría (79 %) de los perros NO había visitado la playa antes de enfermarse y muchos casos se informaron tierra adentro (lejos de la costa). La gran mayoría de los casos (94 %) habían sido vacunados en los últimos tres años. La mayoría ( 56) de los 88 propietarios que tenían más de un perro informaron que otros perros en el hogar también habían mostrado signos similares que posiblemente sugerían una causa infecciosa. La buena noticia es que la mayoría de los perros parecen recuperarse dentro de los 7 a 14 días, aunque más de 60 % requirió tratamiento de alguna forma.

Bethaney Brant , coordinadora del proyecto SAVSNET, agregó: “Aunque se desconoce la causa, es probable que sea infecciosa. Por lo tanto, tiene sentido que los propietarios y veterinarios manejen los casos sospechosos con cuidado y limiten el contacto entre los perros afectados y los no afectados.

“Afortunadamente, los perros afectados por lo general se recuperan por completo con el cuidado adecuado y no existe ningún riesgo conocido para las personas. Los propietarios de casos sospechosos deben comunicarse con su práctica veterinaria para recibir asesoramiento”.