Breve historia de la acuariofilia

Pez luchador

 

¿Qué es la acuariofilia?

La palabra acuariofilia simplemente nos viene a decir que es el arte con el que conseguimos que nuestros peces se encuentren lo suficientemente a gusto como para cumplir  un ciclo vital lo más parecido a su vida real en su medio ambiente natural. Esta afición se ha ido perfeccionando con los tiempos paralelamente con la vida del hombre mismo.

 

Peces

Breve historia de la acuariofilia

  • Los griegos y romanos ya criaban peces en grandes viveros o en surtidores  de piedra, en los cuales la especie más habitual era la carpa.
  • Según algunos historiadores ya hay referencias de la cría de peces sobre  el año 950 en China y Japón, de los llamados peces rojos.
  • En Europa llegan sobre el año 1750 traído por los marinos, aunque no se puede hablar de acuariofilia todavía ya que simplemente eran colocados en recipientes de porcelana o plata, como hacían en la Corte de Luis XV.

Pez luchador

 

  • A comienzos de nuestro siglo es cuando se desarrolla este arte aunque más  bien en ésta época tenía más de ciencia que de afición.
  • Empezaron los primeros acuarios rectangulares, aunque con los lógicos problemas  de calefacción, por lo que destacó el GUPPY ya que se conformaba con los 18 grados. Lo dicho, el acuario evolucionó como el hombre mismo.
  • Resuelto el problema de la calefacción los comerciantes empezaron a traer cada vez más especies y empezó lo que ya podemos llamar acuariofilia. Se ubicaba el acuario en un sitio bien iluminado donde las plantas pudieran hacer su  función importantísima de oxigenación y transformación de las sales minerales.
  • En los años 30 el acuario ya es incluso parte de la decoración en muchos  hogares y locales públicos. Con la evolución técnica se crearon los modernos   accesorios que permitieron que los aficionados consiguieran cada vez más que nuestros inquilinos se sintieran «como pez en el agua».

 

Autor: Juan Carlos

Visitas: 7

Compártelo

infoespecies