Beneficios de la toma de la temperatura axilar para pacientes caninos y felinos

white and yellow thermometer on white surface

Numerosos estudios han probado la precisión de los termómetros en perros y gatos para encontrar alternativas a la colocación rectal. Pero en ellos, no han analizado la diferencia en el tiempo de sujeción y manipulación de mascotas que puede estar implicada en la selección del termómetro.

En este estudio del Departamento de Biología de la Universidad de Wisconsin La Crosse, han probado  el tiempo necesario para acercarse a la sujeción y registrar las temperaturas de 114 perros y 72 gatos pacientes, tanto debajo de la extremidad anterior (axilar) como rectalmente, en un entorno clínico estandarizado.

Compararon el tamaño de los animales, la forma del cuerpo, el peso, la edad, la raza y el tipo de pelaje tanto en perros como en gatos para identificar posibles factores contribuyentes que puedan influir en estos resultados. El método axilar fue significativamente más corto que el método rectal en todas las razas y grupos evaluados, excepto en la raza de gato Scottish Fold, que no mostró diferencias.

La duración más corta de la termometría axilar se debió principalmente a las reducciones en el tiempo de abordaje y manipulación observadas en las pruebas axilares en comparación con las pruebas rectales. En los ensayos rectales, se observó una mayor duración en gatos con pelo más largo que en gatos con pelo más corto. Ningún otro factor evaluado (es decir, tamaño, edad, etc.) jugó un papel importante en los resultados.

Estos datos sugieren que una ventaja de la termometría axilar sobre la termometría rectal puede ser un menor tiempo de manipulación y procedimiento de la mascota, por lo que el nivel de estrés también sería menor.

Visitas: 7

Compártelo

infoespecies