Se estima que hay alrededor de cuatrocientos cincuenta mil gatos en España. Según el estudio realizado por Tiendanimal sobre Mascotas en Españaun 53% de los que ahora convive con un perro o un gato ha optado por la adopción. Y otro 26% recogió a su perro o gato en la calle.  

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los «servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos» reflejan un incremento del 1,9%, destacando la mayor subida de los últimos meses, pero podemos apreciar que desde enero del 2018, el coste de los servicios veterinarios solo ha bajado en dos ocasiones, en abril y junio del año pasado.

IVA Veterinario

En el Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno ha enviado a la Unión Europea, se incluye la reducción impositiva del IVA de los servicios veterinarios, como así lo atestigua dicho programa y que citamos textualmente:  “Se reducirá el tipo de gravamen del IVA de los servicios veterinarios al tipo reducido del 10 por ciento, al considerarse necesario adecuar la tributación de estos servicios a la de los medicamentos para uso veterinario, que sí tributan al 10 por ciento”.

Esperamos que como muy tarde para el año 2022 la bajada del tipo sea una realidad que se haga plausible en todos los servicios veterinarios y haga que la atención a la visita del profesional veterinario no se realice cuando el animal se encuentra ya en «muy mal estado» sino que aliviando ésta carga impositiva sea más factible tener a todas las «mascotas» con sus vacunas y desparasitaciones al día, así como con el microchip. Este último debería considerarse en todas la comunidades autónomas como un elemento obligatorio para luchar frente al abandono de las mascotas en fechas tan señaladas como la Semana Santa o el verano.

 

Autora: Antonia Villalba                                              Web: www.infomascota.com