• Bajo el lema “Adopta un amigo de carne y hueso; tienes una solicitud de amistad”, se quiere potenciar la adopción de perros y gatos, dando a conocer las responsabilidades y obligaciones que conlleva.
  • La Concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, insiste en “la necesidad de llevar identificados a nuestros animales”.
  • Durante 2020 se han logrado 405 adopciones (283 gatos, 111 perros y 11 adopciones de otras especies).
  • La adopción de perros ha disminuido respecto a 2019, ya que en 2020 se han adoptado 111 perros, frente a los 144 del año anterior.

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha hoy una campaña para promover la adopción de animales. “Adopta un amigo de carne y hueso; tienes una solicitud de amistad” es el lema elegido para poner el acento en la importante responsabilidad que conlleva la adopción de animales de compañía.

La concejala delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha presentado esta mañana los detalles de esta campaña que pretende promover las adopciones de mascotas, y que consistirá en la difusión de folletos informativos en diferentes puntos de la Villa, como centros municipales, establecimientos del sector (clínicas veterinarias, peluquerías caninas y felinas, tiendas especializadas…) o sedes de asociaciones protectoras de animales.

 

Campaña de adopción de animales

 

El objetivo de la campaña es poner de manifiesto la necesidad de dar un hogar a los animales de compañía abandonados -especialmente perros y gatos-, difundir una adopción responsable con los cuidados básicos que necesitan, y a su vez, disminuir el número de animales abandonados.

Yolanda Diez ha apelado además a la conciencia de la ciudadanía: “Una buena manera para ofrecer a nuestros perros y gatos su merecido bienestar comienza con su identificación. Por eso, el mejor método para localizarlos en caso de robo o pérdida consiste en colocarles un microchip, que en el caso de los perros, es obligatorio”.

Es necesario promocionar entre la ciudadanía la alternativa de la adopción como prioritaria a la hora de traer una mascota a casa, y que sea la primera opción que se planteen, por encima de otras como la adquisición de animales”, ha asegurado Yolanda Diez.

Comunicación en redes sociales

Esta campaña informativa será difundida también a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), bajo el hashtags #AdoptatuLagunBat o #AdoptatuLagun1.

Campaña adopción Bilbao
Campaña adopción Bilbao

El lema Adopta un amigo de carne y hueso acompañado de la conocida frase en redes de “tienes una solicitud de amistad”, intenta transmitir la idea de que las adopciones no consisten en conseguir una amiga o amigo virtual, sino que se trata de adoptar una amiga o amigo para toda la vida y se ha de ser consecuente con la decisión que se toma y las responsabilidades que acarrea.

Menos adopciones que el año anterior

El Centro Municipal de control animal recibió 523 entradas de animales durante 2020. Esto supone una reducción del 3,25% respecto a los datos de 2019, cuando se registraron 540 entradas. Es reseñable la disminución en las entradas de perros, de 313 en 2019 a 220 en 2020, un 42,27% menosRespecto a los gatos, las entradas aumentaron un 23,37%, de 223 en 2019 a 291 durante 2020.

En cuanto a las adopciones de canes, en este año marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad, se produjo una disminución del 23% (111 adoptados en 2020 frente a 144 en 2019). Por contra, en el caso de los felinos el número de adopciones registró un incremento del 51,34% (187 gatos adoptados en 2019 frente a 283 en 2020).

Otro dato importante a tener en cuenta es que a lo largo de 2020 112 perros y 9 gatos extraviados y que deambulaban sin control por la ciudad fueron devueltos a sus dueños.

Perros potencialmente peligrosos 

Un hecho llamativo es que se han registrado menos de la mitad de entradas de perros potencialmente peligrosos respecto al pasado año. En 2019 fueron un total de 95 perros potencialmente peligrosos los que llegaron al Centro Municipal de control animal, y durante 2020 tan solo 43, lo que supone un 57,74% menos de entradas de este tipo de perros.

También han bajado sustancialmente las nuevas licencias de persona propietaria (de 136 en 2019 a 57 en 2020, un 58,09% menos) y de paseante para estos animales (de 146 en 2019 a 67 en 2020, un 54,11% menos), así como las renovaciones de licencia, 55 en 2020 por 68 en 2019.

Todo esto lleva a concluir que las nuevas exigencias en relación a los perros potencialmente peligrosos provocan que las personas se lo piensen mucho antes de adquirir ejemplares de las razas con estas características.

Convenios de colaboración con Asociaciones Protectoras de de Animales 

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao mantiene convenios de colaboración con dos asociaciones protectoras de animales, (APA Puppy Bilbao y Felinos Bilbao), que ayudan a gestionar la complicada tarea de encontrarles un hogar. Ambas asociaciones poseen en su web el listado de animales del Centro Municipal de Control animal que son adoptables.

De todas formas, las personas interesadas en adoptar un animal también pueden hacerlo por teléfono, enviando un correo electrónico a las personas responsables o contactando directamente con el Centro Municipal de Control Animal.

 

CENTRO MUNICIPAL DE CONTROL ANIMAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Dirección: Saratxebidea Bidea, 15 48015 Bilbao, Bizkaia
Teléfono: 944 27 14 70
E-mail: sercanbilbao@bilbao.eus
Horario: de lunes a viernes, de 10:00h a 13:00h.