Cotorra de Alejandro

 

Cotorra de Alejandro
Macho. Foto propiedad de: Peter Tan – Flickr: Alexanderine Parakeet
Cotrorra de Alejandro
Foto propiedad de: A Alexandrine Parakeet (Psittacula eupatria) at Symbio wildlife park.

Nombre: Psittacula eupatria
Familia: Psitáceas
Orden: Psitaciformes
Clase: Aves

¿Cómo es?

Llamados también ‘doritos reales’, existen numerosas razas y formas de esta bella psitaciforme, que puede medir de 48 a 52 cm de longitud media máxima incluyendo la larga cola, a veces mayor que el resto del cuerpo. La cabeza de buen tamaño, pero no excesivamente grande, tiene frente marcada con cráneo ancho y pico de perfil vertical constituido por una mandíbula superior larga, potente y ganchuda de mayor dimensión que la correspondiente inferior que, se aloja debajo de la primera. El color del pico en ambos sexos es rojo coral o rojo oscuro. El dimorfismo sexual es muy acusado en los adultos, pues las hembras presentan un plumaje verde uniforme algo más claro en cabeza, pecho, vientre y flancos, que se intensifica ligeramente en dorso y alas. Las plumas de la cola son verde amarillentas excepto las centrales más largas que tienen visos azulados en su parte exterior, los machos presentan una lista negra que bordea las mejillas desde la base de la parte inferior del pico y un collar dorsal rojizo, que no existe en sus compañeras. En los hombros, ambos sexos ostentan una mancha pardo rojiza o violácea que parece más intensa en los machos. Viven libres en el dosel arbóreo de zonas selváticas o próximas a cultivos y enclaves humanos del sur de Asia desde Pakistán hasta Indochina, en bandos de los que se separan las parejas, que suelen formarse durante toda la vida de alguno de los miembros.

¿Cuánto suele vivir?

Quince-dieciséis años, seguramente más en óptimas condiciones de mantenimiento.

Su casa

Aisladamente pueden vivir en una percha para papagayos o jaulón de 50 cm de longitud por otros 50 de anchura y 70 de altura con un posadero robusto y con la posibilidad de salir de su recinto un par de horas al día y revolotear por toda la casa. Una pareja vivirá perfectamente en un aviario de interior, que tenga entre 2 y 2,5 m de longitud por 1,5 m de anchura y 1,8 m de altura, dotado con jaulitas-nido de madera o troncos huecos acordes al tamaño de los pájaros. No soportan el frío intenso ni las corrientes de aire.

Alimentación

Requieren una mezcla básica de semillas, que contenga: trigo, mijo, cañamones, cacahuetes pipas de girasol, guisantes secos, etc., complementado con alimento verde, frutas y bayas. Durante la ceba de los pollos se pueden añadir larvas y pupas de insectos, así como una pasta blanda a base de pan de centeno o bizcocho humedecido en leche y amasado con yema de huevo duro.

Carácter y comportamiento

Llegan a amansarse y aceptar la compañía de los cuidadores, pero requieren mucho cariño y paciencia.

¿Qué cuidados necesita?

Administración de agua, alimentos y limpieza de los jaulones, procurando no molestar ni asustar a los pájaros, sobre todo si estuvieran criando.

¿Cómo se reproduce?

Una pareja aislada en un gran jaulón, puede criar si dispone de cajitas-nido de 30 cm de altura con una superficie de 20 x 20 cm y un agujero circular de acceso de 7 a 9 cm de diámetro. La incubación se prolonga algo más de tres semanas y los jóvenes salen del nido al mes y medio de vida. Las parejas establecidas criarán ininterrumpidamente, por lo que será obligado dejarlas descansar tres meses al año, retirándoles las cajas anidaderas.

¿Qué enfermedades puede tener?

Sensibles a las alteraciones más comúnes que, aquejan a las psitaciformes, parecen predispuestas a ‘enfriamientos’ y dolencias gastrointestinales.

Web: www.rednaturaleza.com

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies