Glóbulos Rojos
Glóbulos Rojos
Autor: Laura
¿Análisis de sangre? Para qué.

Ya que el animal no puede describir sus síntomas y decirnos qué le aqueja, recomendamos las pruebas hematológicas para buscar las respuestas que necesitamos, especialmente antes de cada operación.

Las pruebas de parámetros sanguíneos nos dan una idea de la salud de los órganos vitales de su mascota. La función del hígado y los riñones es especialmente importante porque estos órganos procesan y eliminan del cuerpo los medicamentos que se utilizan durante la anesteria.

Glóbulos rojos

Las pruebas hematológicas o análisis de sangre, nos informan del estado de la sangre, que se compone de diferentes tipos de células. Es importante saber el estado de cada grupo antes de la operación:

  • Glóbulos rojos (eritrocitos) se encargan de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.
  • Glóbulos blancos (leucocitos) son el arma principal que el cuerpo utiliza para combatir infecciones.
  • Las plaquetas juegan un papel muy importante en la coagulación de la sangre y son indispensables para detener las hemorragias.

Los resultados de estas pruebas determinan si su mascota está lista para la operación. Dependiendo de los resultados, es posible que ajustemos la dosis o el tipo de anestesia utilizada, o incluso que le aconsejemos posponer la operación.

Las pruebas de parámetros sanguíneos y la información   que suministran son:

  • Albúmina (ALB): Producida por el hígado. Los niveles reducidos de esta proteína pueden ser indicio de una enfermedad crónica  del hígado o los riñones, o de parasitosis tales como la uncinaria.
  • Alanina aminotransferasa(ALT): Una enzima cuyo nivel se eleva a causa de enfermedades del hígado.
  • Fosfatasa alcalina(ALKP): Una enzima producida por el conducto biliar (hígado). Los niveles elevados de esta enzima pueden ser indicio de una enfermedad del hígado o el síndrome de Cushing.
  • Amilasa(AMYL): El páncreas produce y secreta amilasa para ayudar a la digestión. Los niveles elevados pueden indicar una enfermedad pancreática y/o renal.
  • Nitrógeno de la urea sanguínea(BUN): El BUN es producido por el hígado y excretado por los riñones. La determinación de su nivel ayuda a detectar anormalidades en el hígado y los riñones.
  • Calcio(Ca2+): Los niveles elevados de este mineral pueden indicar ciertos tipos de tumores, y enfermedades parasitarias y renales.
  • Colesterol(CHOL): Los niveles elevados del colesterol se observan en diversos trastornos, incluyendo el hipotiroidismo y enfermedades del hígado en los riñones.
  • Creatinina(CREA):La creatinina es un subproducto del metabolismo muscular y es excretada por los riñones. Los niveles elevados pueden indicar enfermedades renales u obstrucción urinaria.
  • Glucosa sanguínea(GLU): Los niveles elevados pueden ayudar a diagnosticar diabetes e indicar estrés, especialmente en los gatos. Los niveles bajos pueden indicar una enfermedad del hígado.
  • Fósforo(PHOS): Puede ser indicio de enfermedad renal si su nivel es elevado.
  • Bilirrubina total(TBIL): Un componente de la bilis, la bilirrubina es secretada por el hígado hacia el sistema intestinal. Los niveles de bilirrubina sanguínea resultan útiles para diagnosticar problemas en los conductos biliares.
  • Proteína total(TP): El nivel de TP puede indicar diversas condiciones, incluyendo la deshidratación y enfermedades del hígado, los riñones o el sistema gastrointestinal.
  • Electrolitos(sodio, potasio, cloruro): El equilibro de estos iones es indispensable para la salud de su animal. Los niveles anormales pueden poenr en peligro la vida. Las pruebas de electrolitos son importantes para evaluar los vómitos, la diarrea y los síntomas cardíacos.

Pruebas de hematología

Diversas pruebas analizan y determinan los recuentos de cada tipo de célula   sanguínea:

  • Hematócratito (HCT) o volumen de eritrocitos aglomerados (PCV): Proporciona información sobre la cantidad de glóbulos rojos (eritrocitos) en la sangre. Esta prueba se utiliza para diagnosticar la anemia.
  • Recuento hematológico completo (CBC): Una serie de pruebas más completas, el CBC proporciona información detallada sobre los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas. Estas pruebas pueden indicar la presencia de inflamación, estrés o incapacidad para combatir infecciones. Los recuentos bajos de plaquetas pueden pronosticar un problema potencialmente grave, como por ejemplo hemorragias durante o después de la cirugía.
  • Inspección morfológica: El examen microscópico de las células puede suministrar información sobre el tipo de anemia o inflamación, u otras anormalidades.

Las ventajas de las pruebas, ahora y a lo largo de la vida de su mascota, al igual que sus propios exámenes médicos rutinarios, las pruebas regulares nos permiten controlar la salud de su animal durante toda su vida y nos permite detectar cualquier problema anticipadamente.