Conejos: Alopecia

Acicalado conejoLa pérdida de pelo de los conejos sin otras lesiones puede tener muchas causas diferentes, incluyendo entre otras, la muda de pelo, arrancado, problemas hormonales, inflamaciones previas.

El arrancado de pelo se puede observar en casos de deficiencia nutricional, tales como una carencia de fibra en la dieta. También se puede presentar arrancado de pelo en el cuello o papada, el abdomen, las patas y otras zonas. Se produce con frecuencia en las hembras gestantes que tienden a fabricar un nido. Incluso las hembras con pseudogestación a veces se arrancan pelo. Hay conejos que no pueden llegar a la zona de una irritación debido a una artritis, obesidad, o por pliegues de la piel, y desencadenan un arrancado de pelo.

Alopecia conejoPueden presentar una simple alopecia, pero con frecuencia la piel también aparece irritada. La piel de la nuca del cuello normalmente es delgada. La densidad de la capa en este área puede cambiar con las estaciones o con las fluctuaciones hormonales en las hembras no esterilizadas. Si el pelo es fino más allá de este punto, es buen momento para que tu veterinario de exóticos le haga una exploración de la piel.

Conejo pelo mordido

 

A menudo se observan zonas de pelo mordido. cuando los conejos se alojan juntos o con cobayas. Los conejos se pueden morder su propio pelo o el de sus compañeros. Estas áreas se muestran en zonas delimitadas con pelos rotos (cortado) sin calvicie completa.

 

 

AlopeciaEl estrés por falta de espacio es una de las causas más frecuentes en este problema. De vez en cuando se puede observar pérdida de pelo en la zona de una herida por mordedura o una herida antigua y se relaciona con el proceso de cicatrización. En estos casos el pelo debe volver a crecer dentro de unos pocos meses, a menos que hubiera cicatrices profundas y traumatismo en la piel.

Es importante identificar la causa para corregir el problema, ya sea eliminando los factores de estrés, mediante un asesoramiento nutricional en casos especiales, o bien aplicando un tratamiento específico según sea el origen de la alopecia.

 

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra -Veterinario Especializado en Animales Exóticos

Web: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com/