Los especialistas de Aerocamaras han llegado ya a Tenerife y mañana viajarán a La Palma para intentar llevar a cabo la operación de rescate de los perros atrapados en dos estanques de la localidad de Todoque. Gracias a la colaboración de Iberia y Peninsula ha sido posible el traslado del material logístico y de los técnicos hasta la Isla Bonita. Los responsables de la operación esperan reunirse mañana con los servicios de emergencias para explorar la zona y coordinar el posible rescate.

Aerocamaras ha preparado a contrarreloj el rescate de los cuatro perros que se encuentran atrapados en el recinto de una vivienda de La Palma como consecuencia de las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja. La operadora gallega utilizará un dron de carga que transportará un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales. Junto a otro dron de apoyo, los pilotos encargados de la operación podrán planificar el vuelo del rescate con seguridad.

 

Rescate de perros

 

En primer lugar, Aerocamaras tiene la intención de llevar comida a los perros a través del dron, así como inspeccionar la zona con a una cámara de 30 aumentos y otra termográfica. Y en segundo lugar, espera poder llevar a cabo el rescate de los animales una vez que estos se habitúen a la presencia del UAS y la logística y los pilotos vean adecuado realizar la operación.

Los perros se encuentran en un estanque situado en la localidad de Todoque, una de las más devastadas por la erupción. La asociación animalista Leales.org dio la voz de alarma y solicitó ayuda a la operadora gallega que está haciendo todo lo posible por que dicho rescate se realice de la manera más eficaz.

Al tratarse de una operación única en España y debido a que conlleva el riesgo de transporte aéreo de animales vivos, es necesario un permiso especial por parte de las autoridades competentes. Aerocamaras es una empresa que trabaja siempre dentro de la legalidad y, por ello, respetaremos la decisión que tomen las autoridades en función de las condiciones meteorológicas y de evolución de la erupción volcánica.

Aerocamaras ha decidido preparar este rescate con el único objetivo de ayudar a los animales de manera altruista y para demostrar que los drones pueden servir de ayuda en situaciones de emergencias y rescates.

Por su parte, la asociación Leales.org ha creado una campaña para recaudar fondos que irán destinados a sufragar los gastos de la logística del rescate y todo lo restante irá destinado a la alimentación de los perros y las protectoras de animales.

Formación y experiencia en emergencias

La Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de Canarias han intentado rescatar a los animales, pero la utilización de helicópteros se hace inviable debido a los materiales (cenizas, piroclastos…) que desprende el volcán. El acceso por tierra también es complicado debido al cerco de ceniza y lava que los rodea. Por tal motivo, los drones son la única forma viable para un posible rescate de los podencos, cuyo seguimiento lo están llevando a cabo los miembros de la protectora UPA La Palma.

Aerocamaras es una empresa con larga trayectoria en formación de cursos profesionales de emergencias con drones y en servicios de rescate. Entre sus alumnos se encuentran las unidades de drones de bomberos de ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de protección civil. Además, cuenta con los medios y profesionales adecuados para llevarlo a cabo.