La Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), se ha reunido hoy 29 de abril, y ha aprobado las tres propuestas de CCOO por unanimidad: la revisión de todas las cualificaciones de la familia sanitaria; la retirada del título de Técnicos en Cuidados Sanitarios por no adecuarse a las competencias que desempeñan estas profesionales; y la creación de un grupo de trabajo que realice un informe de situación de la realidad laboral en el sector de veterinaria y su relación con el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

Asistente Técnico Veterinario

A propuesta de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional (CGFP) acuerda:

  1. El CGFP ratifica la retirada del título de Técnicos en Cuidados Sanitarios, tal como se habían comprometido verbalmente tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Educación y Formación profesional por no adecuarse a las funciones y competencias del colectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), con fecha 20 de enero tras la petición de CCOO.
  2. El CGFP aprueba la creación de dos grupos de trabajo que funcionarán en paralelo para revisar y actualizar las funciones y competencias de todas las profesiones y profesionales de la familia sanitaria. Se reconoce la competencia autonómica en este ámbito, pero se considera necesario establecer un proceso de coordinación liderado por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de que haya una homogeneización en las funciones y competencias en el conjunto del Estado. Los dos grupos de trabajo serán uno en el marco de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), y el otro, en el marco de la familia de Sanidad del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL). Medidas que se enmarcan en la línea de la propuesta global de la FSS-CCOO difundida a lo largo de 2019.
  3. El CGFP aprueba la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación laboral en el sector de veterinaria, que permita clarificar, ubicar correctamente y potenciar la cualificación de ‘Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios’, o como se conoce comúmente ATV, Asistente Técnico Veterinario, un sector que actualmente está en la indefinición. Destacar el especial apoyo que esta iniciativa de CCOO ha tenido en la reunión por parte de la representación patronal y los ministerios de Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación. En este grupo de trabajo, la FSS-CCOO también propondrá la inclusión de la cualificación de ‘Cuidados y mantenimiento de animales utilizados para investigación y otros fines científicos’ en el mismo sector sanitario. En estos momentos se hace más necesario situar al sector de veterinarias en el sector sanitario, dentro del marco de la Salud Pública.

La FSS-CCOO felicita que el trabajo bien hecho sumado al apoyo y la movilización del personal permita avanzar en el reconocimiento del desarrollo competencial de los y las profesionales de la Sanidad.