El 71% de los españoles cree que la tecnología puede mejorar el bienestar de su mascota

El 71% de los españoles cree que la tecnología puede mejorar el bienestar de su mascota

El estudio 2022 Samsung-Pet-Living-Infografía, muestra cómo el aumento de mascotas en Europa está influyendo en el uso y la interacción con la tecnología en el hogar. El 71% de los encuestados cree que la tecnología puede ayudar a mejorar el bienestar de sus mascotas, mantenerlas activas (68%), mejorar su salud (65%) y/o reducir la ansiedad por separación (64%).

Existe una demanda creciente de tecnología “apta para mascotas”, ya que más de la mitad de los encuestados (64%) cree que debería ser un estándar en lo que respecta a los dispositivos o aparatos de los hogares inteligentes.

En los hogares europeos hay ahora más mascotas que niños. La encuesta muestra que casi dos tercios de los españoles (68%) ven a sus mascotas como miembros queridos de la familia. Así que, al igual que los padres con sus hijos, no es de extrañar que las mascotas se hayan convertido en un factor esencial a la hora de configurar la vida en el hogar e influir en las decisiones de compra clave:

  • Casi la mitad (45%) de los encuestados admite que ha cambiado la configuración de su hogar para acomodar a sus mascotas.
  • Más de un tercio (42%) afirma que tener una mascota influye en la decisión de compra de un nuevo electrodoméstico.
  • Un 38% también expresa que tener una mascota influyó en su decisión sobre qué dispositivo de tecnología personal comprar.

De la encuesta se desprende que a los dueños de mascotas conocedores de la tecnología les gustaría utilizarla por diversas razones, desde limpiar los excrementos de sus mascotas con aspiradoras (57%), alimentarlas con comederos automáticos (61%) y utilizar localizadores para controlar sus movimientos (55%). Entre los que utilizan la tecnología, las principales razones son la seguridad de las mascotas (39%), la tranquilidad (45%) y la comodidad (35%).

“Más hogares tienen mascotas que niños en Europa. Esto está cambiando nuestras decisiones de compra cuando se trata de tecnología. Por eso en Samsung desarrollamos productos pensando tanto en humanos como en mascotas. Sabemos que los animales son seres queridos de la familia, por lo que continuamos desarrollando tecnología que optimiza nuestros hogares para que las mascotas puedan llevar una vida más feliz y saludable“, ha explicado Benjamin Braun, vicepresidente de Samsung Europa.

 

 

Mantener a las mascotas felices y sanas, cueste lo que cueste

En un momento en que muchos hogares empiezan a apretarse el cinturón debido a la actual crisis del coste de la vida, los propietarios europeos no hacen concesiones cuando se trata de sus mascotas.

El 24% de los encuestados afirma que no tiene previsto recortar el gasto total destinado a sus mascotas, mientras que la mayoría (64%) afirma que primero haría otros sacrificios antes de plantearse recortar el gasto destinado a sus mascotas.

Los dueños de mascotas encuestados reducirían su gasto en todo, como necesidades básicas (24%) y socialización con amigos (43%) antes de recortar su gasto en sus compañeros animales.

 

 

La soledad es una de las principales preocupaciones de los dueños de mascotas

Dado que muchas personas han vuelto a la oficina después de la pandemia, la soledad es ahora una gran preocupación para los dueños de mascotas, que se enfrentan a dejar a sus compañeros animales solos en casa durante largos periodos de tiempo. Casi la mitad de los encuestados afirma que le preocupa que sus mascotas se sientan solas, una cifra que se mantiene entre los más jóvenes; ya que el 48% de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años admite esta preocupación cuando se trata de sus mascotas.

De hecho, cuando se trata de dejar a los animales en casa, la preocupación de que se sientan solos o se aburran supera a otras preocupaciones, como el coste de cuidar de una mascota o los daños que pueden causar en la casa, los muebles o el jardín. El 54% de los encuestados afirma estar más preocupados por sus mascotas ahora que se han levantado las restricciones por la pandemia.

Al parecer, muchos propietarios preocupados por sus mascotas están recurriendo a la tecnología en busca de ayuda, ya que casi la mitad (46%) de los encuestados que utilizan tecnología para sus mascotas están preocupados por que éstas se sientan solas.

Benjamin Braun, vicepresidente de Samsung Europa, añade: “Nuestros hogares son cada vez más inteligentes y están más conectados. Estamos desarrollando soluciones para el hogar para todos los miembros de la familia. Ya sea para adultos, niños o animales. SmartThings para mascotas de Samsung permite a los propietarios crear el entorno óptimo para sus mascotas. Por ejemplo, si lleva una etiqueta inteligente, puede verse dónde se encuentra en un mapa y tocar una melodía para que vuelva a casa. O se puede usar la cámara integrada en nuestra aspiradora JetBot AI+ para supervisar a la mascota mientras está fuera y encender el televisor o las luces de forma remota”.

 

 

El futuro de la tecnología para los animales de compañía

Los dueños de animales de compañía son optimistas sobre los beneficios que la tecnología puede aportar a la vida de sus mascotas. Pero este optimismo no está exento de cierta cautela: al igual que harían con sus propios dispositivos personales, los dueños también quieren asegurarse de que sus mascotas están protegidas en un mundo digital.

A pesar de ello, el estudio revela el deseo de los dueños de mascotas de seguir innovando. El 67% de los encuestados creen que las funciones adaptadas a las mascotas son tan importantes como las adaptadas a los niños, mientras que más de la mitad (64%) quiere que se desarrollen más tecnologías adaptadas a las mascotas en el futuro.

La Dra. Ilyena Hirskyj-Douglas, profesora de Interacción entre Animales y Ordenadores de la Universidad de Glasgow, que colaboró en el estudio 2022 Pet Living, comenta: “A medida que nuestros hogares se vuelven más inteligentes y están mejor conectados, la forma en que cuidamos de nuestras mascotas seguirá siendo revolucionada por las nuevas tecnologías inteligentes que se construyen no sólo en torno a nuestras propias vidas y rutinas diarias, sino también en torno a las vidas de las mascotas con las que compartimos nuestros hogares. A medida que las generaciones más jóvenes adoptan cada vez más dispositivos inteligentes, y a medida que aumenta también el número de personas que tienen mascotas, la tecnología inteligente diseñada pensando en las mascotas es el siguiente paso natural“.

 

[1] Estudio realizado entre 6.500 europeos de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España; con 1.000 encuestados en nuestro país.

[2] En 2021, de los 197 millones de hogares de la UE, aproximadamente una cuarta parte tenía niños viviendo con ellos (24%): https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/edn-20220601-1

[3] En 2021, 90 millones de hogares de la UE tendrán un animal de compañía (46% de los hogares): https://europeanpetfood.org/about/statistics/