7 de Septiembre – Día del Manatí

Estos preciosos herbívoros son conocidos también como vaquitas marinas. Pueden vivir en aguas dulces y saladas. Es una animal totalmente inofensivo y apacible.

Distribución

Las principales áreas donde vive son la Florida, Golfo de México, Colombia, Venezuela, África y el Amazonas.

Características

Un manatí adulto mide alrededor de entre tres y seis metros de largo y pesa aproximadamente 550 kilos. Sus cuerpos se estrechan en una superficie plana, con una cola en forma de cuchara. La piel es muy gruesa y rugosa. La capa de grasa que ostentan es grande para protegerles de las bajas temperaturas. Tienen dos aletas, con tres o cuatro uñas en cada aleta (excepto los ejemplares del Amazonas que carecen de ellas). Utilizan estas extremidades superiores para desplazarse nadando, acercar sus alimentos, y abrazar a la cría mientras la amamanta. Sus cabezas y caras son arrugadas con bigotes en el hocico. Estas vibrisas dan información táctil al cerebro. Sus ojos son de tamaño pequeño aunque tienen una agudeza visual sorprendente. Poseen dos fosas nasales que se cierran en cuanto se sumergen. El labio superior está dividido en dos. En la mandíbula posterior poseen entre veinticuatro y treinta y dos molares. A medida que los molares se van desgastando, otros van creciendo en la parte posterior de la boca, avanzando gradualmente para la hilera principal. Así siempre tiene los dientes listos para ingerir y masticar la comida.

Nadan a una velocidad de entre 5 a 8 km por hora, aunque en distancias cortas pueden alcanzar los 30 km. por hora. En invierno migran hacia aguas más calientes.

Hay tres especies:

  • Trichechus manatus
  • Trichechus manatus latirostris
  • Trichechus inunguis

 

Manatí
Manatí – Autor: Ramos Keith

 

Reproducción

Los manatíes son mamíferos acuáticos y tienen una tasa de reproducción baja. Las hembras dan a luz cada dos o cinco años. El embarazo dura entre doce y 14 meses. Al nacer el pequeño manatí pesará unos 35 kg.  y medirá entre 90 a 120 cm. de largo. El destete comienza a partir del año, y será entonces cuando sus dientes empezarán a tornarse duros. El cachorro seguirá con su madre hasta los dos años o dos años y medio. A los cuatro años ya habrán alcanzad la madurez. Su esperanza de vida es de hasta 80 años.

Alimentación de los manatíes

Pueden consumir entre el 10% o el 15% de su peso. La alimentación consiste básicamente en plantas como pastos marinos, mangle, algas y lirios. Aunque con la vegetación también pueden ingerir también algunos pequeños peces. Llegan a consumir hasta cincuenta kg. al día. de ellas.

En peligro de extinción

Sus principales amenazas son: la contaminación, la destrucción de sus hábitats en la costa y lagunas, los golpes que reciben por las embarcaciones de recreo, las redes de pesca y la caza furtiva.

 

Bibliografía:

Save the manatee

National Geographic

 

Autor: Antonia Villalba

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies