Autor: Mirta

 

Introducción

Cotón de Tulear, Angelina de Cotonbrie

Es originario de la Isla de Madagascar. El nombre de la raza deriva de la palabra francesa “coton” que significa algodón, y del puerto Tulear de Madagascar. Tulear fue un puerto popular de barcos mercantiles que navegaban   el Océano Indico y se cree que alrededor del siglo XV o XVI, los mercaderes europeos introdujeron a Madagascar varios perros de compañía del tipo del Bichon.

Es probable que la raza haya evolucionado de cruzas entre los Bichon y otros. Se presume que por su belleza y su personalidad afectiva, estos perros fueron ofrecidos al Rey y a los nobles. En el siglo XVII, el Coton de Tulear fue adoptado por la monarquía tribal “Merina”, y fue prohibido que personas que no pertenecieran a la realeza tuvieran esta raza. Así se le le dió el título de “El Perro Real de Madagascar.”

El Coton de Tulear fue reconocido por el United Kennel Club el 1ro. de enero de 1996.

Los orígenes del Coton de Tulear

El período malgache

Como para muchas razas, la composición exacta, la dosificación y el cruce de perros que han “producido” el Coton de Tulear es incierto. Distintas leyendas circulan. Bulle (burbuja), una perra francesa tiene la suya. Y si no es inevitablemente verdadera, parecía bella y no esencialmente   más falsa que las otras. Ella resume finalmente hecha novela aquello que nosotros sabemos… pero dejémosla hablar. “Yo no veo por qué él habla de leyenda. Esta es Mi Historia y la vida ha querido que yo me parezca mucho a mi abuela, Belle (bonita). En el siglo XVI, huéspedes de todos los patios principescos, muchas variedades   de pequeños Bichones navegaban sobre los barcos europeos. Grandes veleros de comercio, poderosos navíos de guerra, rápidas embarcaciones de piratas, corsarios y otros filibusteros surcaban los mares. Algunos de estos Bichones (mimados), privilegiados, mimados se paseaban en las cabinas en su rol de pequeña compañía de lujo. Ellos eran tan preciados como las más bellas joyas. Otros pequeños perros, menos afortunados, estaban relegados al fondo de la bodega y encargados de mantener la población de ratas y de otras pestes en el nivel soportable para la tripulación. Mis ancestros reconocen que a lo largo de la costa de Madagascar, los piratas atacaron un barco de comercio sobre el que había tomado un pasaje, una dama de una gran belleza, acompañada de sus Bichones adorados: Belle, Bijou (joya) y Trésor (tesoro). Rápidamente, en la furia de la batalla que se entabló y la violenta tempestad que se levantó, los dos navíos se hundieron y no hubo ningún sobreviviente… salvo los bonitos y pequeños perros de la Señora… y del barco pirata, un malvado pequeño granuja, llamado Brigand, cazador de ratas. Ellos llegaron a nado a las playas de la gran isla. El que debe llegar… lega.   Brigand sedujo a Belle, Bijou y Trésor y ellos estuvieron llenos de pequeños…  cotones. Siempre contrabandeando bajo la conducción de un jefe, ladinos, astutos, vivos como el relámpago (herencia del papá) pero también   delicados, de apariencia frágil (herencia de mamá), sus descendientes gustan a los habitantes de Tulear pues colonizaron toda la isla antes de partir a la conquista de Francia, hace 20 años.

Estándar

Apariencia General

El Coton de Tulear es un perro pequeño, con pelo largo, tipo algodón.   Tiene ojos redondos, inteligentes y expresivos.

Características

Son unos pequeños payasos divertidos y extremadamente apegados a sus dueños. Su único propósito es el de ser una compañía. Son inteligentes y fáciles de entrenar. Tienen temperamento afable y no son de naturaleza dominante.

Cabeza y Cráneo

El largo de la cabeza es 2/5 el largo de su cuerpo. El largo/cráneo y el largo/hocico tiene un radio de 9:5. De perfil, la cabeza es corta. Mirándolos desde arriba es triangular. No se percibe el occipucio. De perfil, la parte superior del cráneo es algo convexa, con un ancho de aproximadamente 8.5 cm. Los bordes superciliares no son prominentes.El hocico tiene aproximadamente 6 cm de largo, 4,5 cm de alto y 5 cm. de ancho. Tiene mandíbula derecha.. Los labios son finos y tienen pigmentación negra o marrón oscura (tabaco).

Faltas serias: Cráneo chato o redondo. Stop muy pronunciado. Total ausencia de stop. Hocico demasiado pequeño o muy largo. Nariz romana.

Mandíbulas/Dientes

Dientes bien alineados; articulado en tijeras, en pinza o articulado invertido sin pérdida de contacto; la ausencia de los PM1 no es penalizable; no se tienen en cuenta los M3.

Ojos

Sus ojos oscuros y brillantes soy vivaces. Los tiene bien separados. Los párpados   son finos con pigmentación oscura.

Faltas serias: Ojos claros; muy juntos; entro o ectropianismo.

Nariz

Su nariz pequeña tiene narinas abiertas. Es de color negra. Se tolera que sea marrón oscura (tabaco), pero no es lo que se prefiere.

Orejas

Son finas, triangulares y quebradas, tienen aproximadamente 6 cm de ancho y 7 cm de largo. Están ubicadas alto en el cráneo y se quiebran en la base, son finas en la punta.

Faltas serias: orejas muy cortas; muy juntas en su base; muy anchas en su base y orejas erectas.

Cuello

La línea del cuello es robusta, fuerte, musculosa y algo arqueada.

Faltas serias: cuello liviano; demasiado largo o corto.

Cuartos Traseros

Sus musculosos hombros tiene aproximadamente 10 cm. La angulación de la junta de los hombros es de 120 grados. El antebrazo tiene buen hueso y aproximadamente 10 cm de largo. La angulación del codo es de 120 grados.

Cuerpo

La línea trasera es algo convexa. El radio del torax a la región lumbar es 10:6.

Falta seria: dorso muy largo.

Cola

Es gruesa en su base y fina al final. Mide aproximadamente 18 cm de largo. Cuando el perro está en movimiento, la lleva sobre su dorso. Cuando descansa, la cola cae entre sus patas con la punta curvada.

Falta seria: Cola demasiado larga, demasiado corta o cilíndrica.

Pelaje y piel

Tienen pelo fino de contextutra como de algodón. El mismo mide aproximadamente   8 cm de largo. La piel es fina, con buena adherencia a todas las partes de su cuerpo. Puede estar pigmentada con manchas grises, más o menos oscuras.

Faltas serias: Pelo corto. Demasiado largo. Ondeado. Sedoso. Pelo de las orejas demasiado corto. Falta de abundancia de pelo en la cola. Piel arrugada y grusa.

Color

Blanco, se permiten unas pocas manchas amarillas o grises algo claras.Solamente algunas manchas de los siguientes colores -con variedad de tono e intensidad- se aceptan sobre un fondo blanco en los perros jóvenes (menos de un año   de edad): amarillo, terracota, rojo oscuro, negro, marrón y mezcla de   marrón/negro juntas. Si esos colores son suaves en la base del pelo es un indicativo de una coloración aceptable cuando sean adultos.Las orejas están cubieras con pelo blanco o con pelos de los siguientes tonos: tintes amarillos más o menos oscuros, una mezcla de pelos amarillos y negros,   o algunos pocos grises.

Tamaño y pesos

Tamaño

  • Varones: 26 28 cm, tolerancia 2 cm de más y 1 cm en menos.
  • Hembras: 23 cm 25 cm, tolerancia 2 cm de más y 1 cm en menos.

Peso

  • Varones: de 4 a un máximo de 6 kg.
  • Hembras: de 3,5 a un máximo de 5 kg.

Motivos de descalificación

Criptorquidia unilateral o bilateral. Carácter muy tímido. Nariz   muy clara y/o de mariposa. Labios con poca pigmentación. Manchas rosadas en los labios o en los párpados. Cola en doble gancho. Cola derecha, llevada estirada hacia arriba o estirada saliéndosele del cuerpo hacia atrás.. Ausencia de cola. Machos con más de 12 1/2 inches de altura.   Hembras con más de 11 inches de altura. Machos que pesen más de 13 1/4 libras y hembras que pesen más de 11 libras. Pelaje con demasiadas manchas rojo oscuro o negras para ambos, adultos y cachorros.