El RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal) es el registro supramunicipal de animales de compañía identificados
En junio de 2020 se diseñó y facilitó un entorno específico dentro de su intranet (en el apartado `Organismos oficiales´) para que los funcionarios municipales y los agentes de la policía local pudieran acceder y hacer consultas. A comienzos de 2021, hasta 266 municipios de los 546 que existen en la Comunitat aún no habían recurrido a este servicio creado ad hoc. A fecha de hoy, esa cifra se ha reducido a 193, de lo que se desprende que hasta el 65% de los consistorios valencianas, cuanto menos, han dado de alta a un administrador para poder usar esta plataforma.
Gracias a las buenas relaciones que se mantienen con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) -plasmadas hace unos meses en la firma de un convenio de colaboración con el CVCV- ya el año pasado se solicitó su colaboración para dar a conocer el potencial del RIVIA en la identificación, control poblacional y trazabilidad de los animales domésticos. Ahora se ha vuelto a repetir esta acción para tratar así de reducir aún más el número de consistorios que aún no usan este valioso instrumento.
En la carta remitida a esos 193 ayuntamientos se explica que «gracias a la disponibilidad en tiempo real de la información, es posible comunicar inmediatamente al propietario el hallazgo de un animal perdido, así como registrar los datos de una agresión o comprobar el estado de vacunación de un animal».