El 65% de los municipios de Valencia puede hacer consultas ya en el Registro Informático de Identificación Animal

El 65% de los municipios de Valencia puede hacer consultas ya en el Registro Informático de Identificación Animal

El RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal) es el registro supramunicipal de animales de compañía identificados

En junio de 2020 se diseñó y facilitó un entorno específico dentro de su intranet (en el apartado `Organismos oficiales´) para que los funcionarios municipales y los agentes de la policía local pudieran acceder y hacer consultas. A comienzos de 2021, hasta 266 municipios de los 546 que existen en la Comunitat aún no habían recurrido a este servicio creado ad hoc. A fecha de hoy, esa cifra se ha reducido a 193, de lo que se desprende que hasta el 65% de los consistorios valencianas, cuanto menos, han dado de alta a un administrador para poder usar esta plataforma.

Gracias a las buenas relaciones que se mantienen con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) -plasmadas hace unos meses en la firma de un convenio de colaboración con el CVCV- ya el año pasado se solicitó su colaboración para dar a conocer el potencial del RIVIA en la identificación, control poblacional y trazabilidad de los animales domésticos. Ahora se ha vuelto a repetir esta acción para tratar así de reducir aún más el número de consistorios que aún no usan este valioso instrumento.

En la carta remitida a esos 193 ayuntamientos se explica que «gracias a la disponibilidad en tiempo real de la información, es posible comunicar inmediatamente al propietario el hallazgo de un animal perdido, así como registrar los datos de una agresión o comprobar el estado de vacunación de un animal».