El Camaleón de Velo

Camalelón de velo

 

Nombre Común: Camaleón de Velo

Nombre Científico: Camaleón Calyptratus

Distribución: Yemén

 

Biología

Habitante de los herbazales de Yemen, el camaleón velado es único. Tanto los machos como las hembras lucen un casco en sus cabezas. El de los machos es de mayor tamaño, alcanzando en ocasiones los 10 cms. de alto. El casco tiene diversas utilidades, sirve para canalizar el agua hasta los lados de la boca además de incrementar el tamaño del camaleón y de esta manera parecer mayor para defenderse de sus depredadores. Los machos son más grandes que las hembras, creciendo hasta más de 50 cms. en total. Las hembras crecen hasta unos 35 cms. Sus colores consisten normalmente en rojos, amarillos, azules y verdes. Debido a su gran resistencia en cautividad, se encuentran fácilmente animales nacidos en cautividad, por lo que no se necesitan importar desde su hábitat, evitando de este modo la no aclimatación a la cautividad.

 

Camaleón de Velo
Foto propiedad de: H. Zell

 

Entorno en Cautividad

Los camaleones velados deben alojarse individualmente porque los machos suelen ser muy territoriales. Sus jaulas ideales deberían ser de rejilla en alguna de las partes y el techo para otorgarles una ventilación apropiada. Las medidas ideales serían de 1m x 75cms x 50 cms. Debe proveérseles de muchas ramas para escalar y zonas densas de follaje. La temperatura diurna debe ser de 28-30 º C con una caída recomendada de unos 5 grados durante la noche. La humedad ideal ronda el 70%.

Reproducción

Los camaleones velados son bastante fáciles de reproducir siempre que se sigan unos requerimientos básicos. Las hembras deben ponerse en la jaula de los machos debido a la territorialidad de éstos. Si la hembra   adquiere colores oscuros, sáquela. Por otro lado, si permanece con colores brillantes, intentará escaparse del macho, pero al final éste   le dará caza y la montará. No se preocupe si se muestran enfadados y agresivos puesto que los camaleones velados tienden a mostrarse agresivos   durante el cortejo. Una hembra ya preñada se volverá toda negra, con manchas amarillas y azules. Después de 20-30 días de la copulación, la hembra depositará sus huevos. El rango de la puesta suele variar entre los30-60 huevos. Sin embargo, estas cifras pueden variar ostensiblemente. Depende de la medida del camaleón, de la cantidad que comida, y de la cantidad de calcio en su dieta. Después de 5-8 meses los huevos eclosionarán. Los bebés son relativamente fáciles de sexar, debido a que los machos poseen un espolón en sus patas posteriores. El cual se ve como un pequeño bulto en las patas de los bebés.

 

  Publicado: 13 Nov 2017

Visitas: 15

Compártelo

infoespecies