6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, que son aquellas enfermedades que pueden transmitirse entre animales y seres humanos

De Muhammad Mahdi Karim - Trabajo propio, GFDL 1.2, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9556152

 “La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad”, decía Louis Pasteur, adelantándose casi dos siglos al enfoque One Health, que propone una intervención transversal que contemple los ámbitos humano, animal y medioambiental para solucionar los problemas de Salud que se planteen. Es precisamente en conmemoración del 6 de julio del año 1.885, cuando el químico francés aplicó la primera vacuna contra la rabia, el motivo por el que se celebra hoy el Día Mundial de las Zoonosis.

Más del 70% de las enfermedades infecciosas humanas emergentes de los últimos 40 años provienen de animales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Y prácticamente la mitad de ellas son provocadas por vectores como los mosquitos y las garrapatas, y ya en menor medida también por las cucarachas, los roedores y los flebótomos, cuya población y, por consiguiente, cuya capacidad para afectar negativamente sobre la salud de las personas puede controlarse si se ponen las medidas oportunas”, alerta el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Jorge Galván.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la deforestación, el tráfico ilegal de especies y la producción intensiva de alimentos son las principales causas del aumento de las enfermedades zoonóticas. “Es urgente que la Sanidad Ambiental y la gestión de organismos nocivos mediante procesos de Sanidad Ambiental Aplicada se coloquen como prioridad absoluta en la agenda mundial y se aborde este problema desde un enfoque transversal que abarque la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental. Un enfoque que no es otro que One Health (Una Sola Salud), con el que ANECPLA está plenamente comprometida, formando parte de la Junta de Gobierno de la Plataforma Española desde hace ya varios años”, afirma Galván.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de transmisión vectorial están provocando en la actualidad más de 700.000 muertes cada año en todo el mundo. La mayoría de ellas, causadas por la picadura de “simples” mosquitos que, a pesar de su ínfimo tamaño, son considerados como los animales más letales del mundo, con capacidad para transmitir enfermedades tan peligrosas como la Malaria, el Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras muchas.

 

Dengue, una amenaza de Salud Pública, también en Europa

El dengue es, en la actualidad, la enfermedad emergente con mayor potencial de riesgo en todo el mundo. Según la OMS, la mitad de la población mundial está expuesta a contraerla y no existe a día de hoy tratamiento conocido. Un porcentaje que va aumentando silenciosamente a la velocidad del rayo, debido fundamentalmente a la globalización – personas infectadas, serotipos y vectores viajan con rapidez a zonas donde antes no había casos – y al incremento del calentamiento global -que va ampliando cada vez más las áreas donde los mosquitos transmisores, Aedes aegypti y Aedes albopictus, pueden vivir-.

 

Visitas: 7

Compártelo

infoespecies