439 especies exóticas incautadas por el Seprona en una finca privada en Las Palmas

439 especies exóticas incautadas por el Seprona en una finca privada en Las Palmas

El Servicio de Protección a la naturaleza de la Comandancia de Las Palmas ha procedido a aprehensión de más de 139 especímenes, de los cuales, 118 de ellos están catalogados como especies invasoras y 21 como animales peligrosos, estando contemplados en el convenio CITES y en el catálogo de español de especies exóticas invasoras.

Los hechos se iniciaron en San Bartolomé de Tirajana después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de que una persona, que recientemente había fallecido, podría haber dejado en una finca privada que tenía acondicionada como zoológico, una gran colección de especímenes no domésticos y cuya tenencia está totalmente prohibida.

 

 

Por todo ello la Patrulla de SEPRONA de San Mateo contactó con un familiar del fallecido, quien accedió de forma voluntaria a la entrada en domicilio para la inspección de las instalaciones donde se encontraban las especies, así como su aprehensión y traslado a un lugar habilitado, siendo para esta ocasión el Cocodrilo Park.

Entre las especies incautadas se encuentran una Pitón Bola, dos pitones burmeses, un caimán enano, 2 dragones barbudos, dos tortugas mora, 34 cangrejo de río, un gecko leopardo, 46 caracoles gigantes africanos, 7 culebras, una rana toro, una tortuga de cuello largo, ocho iguanas, un caimán cocodrilus, 23 galápagos de Florida, trece Lisa gigante de lengua azul, tres tortugas africanas de espolones 200 ratas, 100 ratones y un número indeterminado de cucarachas, gusanos o grillos.

 

 

Desde la Guardia Civil se recuerda que las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una EEI como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.