Diamante

Nombre científico: Erythrura psttacea

Nombre común: Diamante papagayo.

Hábitat natural: Australia

Talla: 12 cm.

Descripción

diamantepapagayo
Diamante Papagayo – Foto propiedad de: exoticoscristian.blogspot.com

Pequeño pájaro australiano de aproximadamente 12 cms. El color ancestral del plumaje es el verde, exceptuando el obispillo, la cola y la máscara de la cabeza, que tienen un color rojo intenso. El pico es negro. No existe dimorfismo sexual y solo sabremos si estamos ante un macho o una hembra porque los machos cantan con energía y con mucha frecuencia, en especial si se encuentran a gusto en el aviario.

Alimentación

Mijo, panizo, perilla, negrillo, alpiste, avena, arroz, cañamón, arena, hueso de sepia, pasta de cría, sémola de trigo y huevo cocido. También se les dará acelga, espinaca, lechuga, manzana, mandarinas, peras, plátanos, pimientos (tanto rojos como verdes) y órtigas (les encantan, como a muchas aves) entre otros alimentos.

Emplazamiento

Sólo es posible mantener a estas aves llenas de vigor y colorido en aviario o pajarera. En Jaula se pueden mantener durante breves períodos, pues su carácter inquieto les incita a no parar quietos en el mismo sitio por mucho tiempo. Estarán muy a gusto en un lugar con mucha vegetación, entre la cual buscarán insectos, se esconderán y harán suficiente ejercicio para mantenerse en forma.

Es importante poner a disposición de los diamantes papagayos recipientes para el baño, pues es algo que les encanta. Si el tiempo es frío y hace tiempo que no se bañan (aunque este periodo solo haya sido de 3-4 días), pondremos agua para que se bañen solo en las horas calurosas, pues es tal el frenesí que tienen las aves por meterse en el ave que se empaparán demasiado y podrán coger frío. Si se les tiene agua para el baño a voluntad (una fuente) no habrá este tipo de problemas. Las aves no tendrán tanta ansia de bañarse y no se empaparán en exceso. No obstante, no es infrecuente ver a primera hora de la mañana a los diamante papagayos bien mojaditos después de haberse dado un buen chapuzón.

Comportamiento

Ave muy sociable con otros pájaros. Se amansan con relativa facilidad en cuanto se habitúan a su nuevo alojamiento y a su cuidador. Cuando se les pone alguna comida “nueva” o cuando se les renuevan los comederos de la verdura y la fruta, siempre son los primeros en bajar a comer, aunque el cuidador esté todavía a pocos centímetros del comedero. Gustan de tomar tanto el sol como baños de agua. Los machos cantan con mucha frecuencia, canto corto pero enérgico.

 

Autor:  Alejandro Martín  Ríos