bobtailjapones

Conocido en Japón por muchos siglos, y representado con frecuencia en pinturas y grabados en madera japoneses, al Bobtail se le conoció en 1963 cuando un grupo americano de jueces de exposición vivió Japón y los primeros ejemplares de la raza actual llegaron a EEUU en 1968

El bobtail japonés es una raza de gato doméstico con una cola corta semejante a la de un conejo, a diferencia de otras razas de gato que poseen colas largas. La cola corta de esta raza se debe a un gen recesivo.

Son pequeños gatos domésticos nativos de Japón y de todo el Suresete Asiático  Esta raza es muy icónica en el folckore japonés.

La forma actual no está estandarizada y es diferente en cada gato, recuerda el rabito de un conejo con el pelaje esponjado para crear la apariencia de borla tras la cual se oculta una estructura ósea. No debe medir más de 7,5 cm desde la raíz.
Los Bobtails japoneses tienen la reputación de que les agrada la companía humana y poseen personalidades atractivas y voces suaves.

Historia

Su origen es incierto pero se cree que llegaron al continente asiático hace 1000 años. Hay una teoría que dice que son originarios de las Islas Kiriles y que probablemente llegaron a Japón como gatos de barco. En 1602 se decretó en Japón que nadie podía comprar, vender o mantener un bobtail; todos debían ser puestos en libertad para controlar la población de ratas que estaba afectando la industria del arroz y la seda. Después de esto, el bobtail se convirtió en el icónico gato callejero de Japón. En 1968 Elizabeth Freret y Lynn Beck introducen el bobtail japonés en América.

Folklore

Existe una leyenda en Japón sobre el origen de sus colas cortas:

Se dice que un gato se quedó dormido cerca de un fuego para calentarse, y que su cola comenzó a arder. Entonces, alarmado corrió por toda la ciudad, provocando que se incendiara, y el incendio fue tan grave que la ciudad quedó en cenizas. Al ver lo sucedido, el Emperador ordenó que a todos los gatos les cortaran sus colas como medida preventiva. Y desde entonces la tienen así.

El famoso amuleto japonés Maneki-Neko también conocido como gato de la suerte, está basado en un bobtail japonés. Esta escultura, según el folckore japonés.trae suerte a su dueño.

Japanese bobtail curled.jpg

El nombre “bobtail” viene del inglés que significa cola corta. Ciertamente el bobtail tiene una peculiar cola enroscada con pelo en todas direcciones que la hacen parecer un pompón.

El Bakeneko(gato monstruo), un gato de habilidades sobrenaturales parte de la cultura japonesa, se relaciona con el bobtail japonés. Según las leyendas un gato normal se puede transformar en un Bakeneko si ha vivido varios años, si ha crecido cierto tamaño o si se les permite tener la cola larga; de ahí su relación con el bobtail japonés.

Debido a que sus tonos vocales son suaves se cree que pueden cantar.

Características

Cola de un bobtail japonés

La cara del bobtail japonés debe formar un triángulo equilátero, sus orejas son separadas y están en alerta. Sus orejas son medianas y algo redondeadas en las puntas.

La raza es mediana y los machos son más grandes que las hembras.

El pelo es suave y sedoso, existen dos variedades: pelo largo y pelo corto. Los de pelo corto tienen el pelo sedoso y liso. Los de pelo largo tienen el pelo un poco más largo, y su pelo se comienza a ondular en las puntas.

El cuerpo es esbelto como un oriental tradicional, pero más musculoso. Las patas son largas, las traseras son más largas que las delanteras y los pies son medianos con forma ovalada. Su nariz es larga, con el hocico bien desarrollado, y tiene los ojos grandes y ovalados.

Su cola es enroscada y forma una o dos curvas. Su cola es claramente visible, es decir, no se pierde entre su pelo.

Comportamiento

El bobtail es un gato activo, a diferencia de la mayoría de los gatos que son calmados y perezosos. Es extrovertido y curioso, regularmente explora su entorno durante la madrugada.

El bobtail puede desarrollar lazos con humanos, no tolera la soledad porque naturalmente vive en grupos. Suele tener un comportamiento juguetón y social. Pueden emitir sonidos para intentar comunicarse con su dueño.

Autor: Wikipedia                                                               Web: http://es.wikipedia.org/