El puma (Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Se le conoce también como león de montaña o león americano. Este animal solitario habita desde Canadá hasta la Patagonia, en el extremo opuesto del mapa. Es el cuarto felino más grande del mundo, pero al contrario que el tigre o el león: el puma ronronea no ruge. Su esperanza de vida es de entre ocho y trece años. Este gran felinos caza de día como de noche, dependiendo en el hemisferio en el que se encuentre.
Características del puma
En los machos el peso oscila desde los 67 a 103 kg. en los ejemplares más grandes, La longitud total del cuerpo varía de 1.05 a 1.95 m, la cola puede medir de 66 a 78 cm de largo. Y en las hembras el fluctúa de 30 a 60 kg. En cuánto a la longitud, ellas son bastante más pequeñas de 97 a 1.5 m. y la cola varía de 53 a 82 cm. Las patas posteriores son más grandes que las anteriores y están poderosamente constituidas para poder saltar cuando están acechando a sus presas y permanecer agachados durante bastante tiempo. Las orejas son pequeñas, cortas y redondas.
Las hembras alcanzan la madurez sexual entre el año y medio y los tres años. La hembra suele estar en celo durante ocho días de un ciclo de 23 días. Tienen tres pares de mamas. La gestación dura cerca de los noventa y un días. Puede dar a luz entre dos y seis cachorros que nacerán ciegos, con un peso de entre 226 a 453 gr. A los tres meses empezarán a ser destetados. Ella les procurará alimento hasta los seis meses que empezarán a cazar pequeñas presas bajo la atenta mirada y enseñanzas de su madre. A los dos años ya estarán listos para abandonarla y valerse por sí mismos, aunque seguirán juntos 2 ó 3 meses más.
Su territorio lo demarcan las presas, así que a mayor número de éstas, más extensión abarca. Su dieta contiene desde los grandes ungulados, llamas, alpacas, jabalíes, liebres, capibaras, pájaros, ratones, puercoespines hasta pequeños aligators.
Estado de conservación del puma
Su mayor enemigo es la humanidad y la erosión del hábitat, encontrándose actualmente como especie amenazada. Además el virus de la inmunodeficiencia felina, que también afecta a los gatos, lo hace de manera grave en los pumas.
Autora: Antonia Villalba