El 24% de los españoles asegura que algún miembro de su familia (hijos, padres, pareja…) les ha pedido un animal de compañía en los últimos meses.

Y aunque es cierto que la convivencia con un animal tiene múltiples beneficios para las personas, desde la Fundación alertan de los riesgos de regalar un animal de compañía sin haber meditado bien esta decisión.«El papel de nuestros perros y gatos es en muchos casos, el de apoyarnos emocionalmente especialmente en momentos difíciles como el que estamos viviendo ahora. Pero adoptar a un perro o un gato es una decisión que debe meditarse muy bien, siendo conscientes de la responsabilidad que conlleva y teniendo en cuenta futuros escenarios: quizás ahora tenemos más disponibilidad, estamos más en casa o viajamos menos pero eso puede volver a cambiar», explica Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity.

Según indica el estudio, el 23% de los españoles considera que un animal de compañía sería un buen regalo para hacer estas Navidades, debido a la situación actual a raíz del Covid-19. Ante estos datos, la Fundación quiere remarcar la necesidad de que las adopciones de animales que se produzcan estas fiestas no sean por impulso, sino por una decisión meditada y consensuada con la persona que recibirá el animal.

 

Tenencia responsable, el mejor antídoto contra el abandono animal

El abandono de perros y gatos sigue siendo el principal problema de bienestar animal de nuestro país.

Según el estudio «Él Nunca lo Haría» de Fundación Affinityen 2019 las protectoras españolas recogieron alrededor de 306.000 perros y gatos.Las camadas no deseadas, el comportamiento del animal, la pérdida de interés por el perro o gato y los problemas económicos suponen más de la mitad de los casos de abandono que se producen cada año. «La tenencia responsable es el mejor aliado para combatir la problemática del abandono, empezando por meditar bien la decisión de incorporar un animal a la unidad familiar. En caso de hacerlo, habrá que tomar las medidas oportunas para ejercer una paternidad comprometida y respetuosa durante la vida del animal«, asegura Isabel Buil.

 

Fundación Affinity

Contra el abandono animal

El abandono de perros y gatos sigue siendo el principal problema de bienestar animal de nuestro país. Según el estudio Él Nunca lo Haría de Fundación Affinity, en 2019 las protectoras españolas recogieron alrededor de 306.000 perros y gatos. 9 de cada 10 personas que conviven con un perro o un gato están sobrellevando mejor el confinamiento y, ahora, el distanciamiento social. Por ese motivo, el 32% de los españoles que conviven con algún animal de compañía se han planteado adoptar otro animal en los últimos meses.Según el estudio de la Fundación, también el 20% de las personas que no conviven con un animal de compañía se ha planteado en los últimos meses adoptar un perro o un gato, mientras que el 16% lo está considerando actualmente.Sobre los motivos que los han llevado a reflexionar esta posibilidad, destacan: la creencia de que el animal sería un excelente compañero para sus hijos (35%); disponer de más tiempo para cuidar del animal, debido a que ahora pasamos más tiempo en casa (31%); tener un compañero, ya que ahora pasamos más horas solos en casa (22%) y por poder salir más a pasear o hacer actividad física al aire libre (17%).

Abandono animal

 

Consejos para la tenencia responsable

Fundación Affinity ofrece una serie de consejos para concienciar de la tenencia responsable especialmente en estas fechas:

  1. Compromiso. Es importante tener en cuenta que la convivencia con un animal de compañía será duradera. La vida media de un perro es de 12 años y la de un gato de 15.
  2. Decisión y reflexión: Ante una decisión tan importante, debe mantenerse una actitud serena y no dejarse llevar por un impulso emocional. Hay que valorar todos los aspectos que comportará incorporar un nuevo miembro a la familia.
  3. Aprendizaje e Información: Tomar consciencia de las necesidades que tiene el animal y las expectativas que tenemos nosotros. Hay que informarse de qué necesitará (cuidados, afecto, actividad…) y entender las obligaciones que se van a adquirir.
  4. Adopción antes que compra: Todos merecemos una segunda oportunidad. Antes de comprar, valora acudir a un refugio de animales y darle una nueva vida a un perro o gato que lo necesite.