El Observatorio Justicia y Defensa Animal y el colectivo Marea Animal entregarán este martes en el Congreso de los Diputados más de 1,5 millones de firmas que apoyan su petición de aprobar y poner en marcha un Pacto de Estado contra el maltrato animal.

Los representantes de estos colectivos animalistas han registrado su propuesta a las 11.30 horas en el palacio de Carrera de San Jerónimo en el día de ayer.

La iniciativa asegura que los «crecientes casos de maltrato y abandono animal«, junto con el «generalizado sentir social de que en España se tolera y ampara la violencia hacia los animales» han llevado a estos dos colectivos a pedir a los legisladores y al Gobierno que busquen el «consenso necesario» para se ponga en marcha una «importante batería de medidas efectivas contra el maltrato animal».

Perro abandonado

La iniciativa ciudadana propone soluciones que «pueden salir adelante si existe la suficiente voluntad política para ello», tales como modificar el estatuto jurídico de los animales para que dejen de ser considerados «cosas»; que se rebaje el IVA veterinario para facilitar el acceso a la salud de todos los animales; la introducción de mejoras en la protección penal de los animales en el Código Penal; la aprobación, a nivel estatal, de una Ley Integral de Protección Animal y la creación de un Registro Nacional de Maltratadores de Animales para evitar que las personas condenadas en sentencia firme por maltrato animal puedan, con total impunidad, seguir teniendo y maltratando animales.

Además, exigen que se ponga en marcha un Protocolo nacional de asistencia a los animales en situaciones de emergencia. En cuanto a las medidas políticas que se incluyen en el pacto, piden un compromiso presupuestario que permita la posibilidad de llevar a cabo las propuestas.

También piden un conjunto de medidas de índole social como campañas públicas contra el maltrato animal, el fomento del respeto, la empatía, la descosificación y la tenencia responsable de animales.

La directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, la abogada Nuria Menéndez de Llano, considera «necesario» que los representantes públicos asuman «cuanto antes» que la ciudadanía «clama» por un cambio en el modo en que se trata a los animales en España y opina que las más de 1,5 millones de firmas «evidencian» que el maltrato animal preocupa «cada vez más» a más personas en España. «Es necesario dar una respuesta integral y coordinada a este grave problema social», concluye.

Web: www.ecoticias.com