Protege a tu hurón en vacaciones, ¿le has desparasitado frente a la Dirofilariosis si vas a la costa?

Hurón

La dirofilariosis es una enfermedad del corazón producida por unos parásitos (Dirofilaria spp.) con forma de gusano que son transmitidos por mosquitos, los cuales inyectan la microfilaria (gusano microscópico) en la piel. La microfilaria se dirige a través de la sangre al corazón y allí crece. Cuando los parásitos, ya adultos, están en el corazón (foto), pueden causar insuficiencia cardiaca además de otros graves problemas de salud.

Desparasitado frente a la Dirofilariosis

La enfermedad depende por tanto de la presencia del mosquito en el ambiente. Por suerte esos mosquitos están mayormente en algunas comunidades autónomas, aunque la enfermedad cada vez se ve con más frecuencia en todo el territorio español.
Las Islas Canarias, Menorca, Huelva, Islas Baleares, Tarragona y Alicante son las comunidades autónomas donde se han detectado más casos en perros, por lo tanto es lógico suponer que el riesgo para los hurones será más alto en esas comunidades, debido en principio a la mayor presencia del mosquito.

Dirofilariosis

En vacaciones solemos movernos con nuestras mascotas a alguna de éstas comunidades, siendo conveniente darles un tratamiento preventivo al menos una semana antes de salir de vacaciones para que, si les pica el mosquito, las que le sean transmitidas a nuestro hurón, perro o gato, se mueran antes de causar mayores problemas de salud. Por precaución lo recomendamos a cualquier hurón que se dirija a la costa mediterránea o a las Islas Canarias. En hurones parecen efectivos los mismos tratamientos preventivos que en perros y gatos, teniendo en cuenta la dosificación en función del peso. Podemos emplear ivermectina oral o subcutánea, pipetas de selamectina (Stronghold) o pipetas de imidacloprid y moxidectina (Advocate).

En los animales que viven todo el año en las zonas de más riesgo que hemos mencionado es necesario administrar un tratamiento preventivo mensual o semestral durante toda la vida del animal… os recomendamos informaros en vuestro veterinario especialista.

Autor: Miguel Gállego                                 Web: Centro Veterinario Exóticos de Madrid

 

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies